Boston Terrier

El Boston Terrier, Boston Bull, Boston Bull Terrier o Boxwood es una pequeña raza de perro que tiene un aspecto muy peculiar porque, según algunos, parece estar vestido en traje de gala.

Boston Terrier en medio de hierba florida

Además es una de las pocas razas de perros pequeñas que pueden presumir por ser legítimamente americana.

El Boston Terrier es un perro ideal para compañia por su elegancia, su temperamento alegre y por ser un perro extremadamente sociable que además le permite ser un excelente perro incluso para dueños novatos.

Se puede decir que el Boston Terrier es un perro polifacético posee una elegante fisonomía, se para con firmeza, acepta órdenes y obedece, y sus ejemplares son muy juguetones y activos.

Con relación a su físico se le puede recortar las orejas como también dejarlas natural. Su pecho es amplio lo que le da una similar amplitud de patas. Es un perro juguetón y adaptable. Y aunque, por su tamaño, no consiga intimidar a los delincuentes, siempre está atento cuando alguien extraño llega a casa por lo que sobresale alertando la presencia de intrusos.

Por cierto, si tienes otras mascotas no tendrás de que preocuparte ya que es muy dócil y amigable en ese sentido.

Origen de la raza

Esta raza se remonta a mediados del siglo XIX, en Nueva Inglaterra (actualmente Estados Unidos), cuando la elite de ese entonces mostraba gran interés por nuevas razas de animales de compañía.

La historia para esta raza comienza cuando un criador decidió cruzar dos razas muy populares en aquella época un Bulldog Inglés y el ya extinto Terrier Inglés Blanco.

vista lateral de un Boston Terrier parado sobre gravilla

Dando como resultado un perro de apariencia manchada como un tigre. Y algunos con tonalidad difuminada blanca y oscura.

Su nombre se debió a que fue vendido a William O´Brien. Quien era de Boston Massachusetts. Pasando luego a Robert C. Hooper.

Esta raza paso por un largo proceso de cruces híbridos lo que al final dio como resultado lo que hoy conocemos como el Boston Terrier: un perro de hocico corto, y cabeza cuadrada.

Asi fue como llego a obtener su apariencia elegante con manchas delineadas en su cuerpo y una postura firme.

Y asi fue como con el tiempo se convirtió en una de las razas más populares en los Estados Unidos por lo que durante un tiempo era muy común que las actrices y personalidades adineradas llevasen uno a su lado.

Estatus del Boston Terrier

Ya para el año 1891 había un conglomerado de por lo menos unos 40 propietarios, aparte de criadores, los cuales se unieron para dar forma a los que la elite de ese momento conoció como la fundación American Boston Terrier Club. Y unos pocos años después su organización fue aceptada cuando el American Kennel Club los reconoce como tal y acepta esta raza como una originaria en Boston.

Boston Terrier contemplando a su amo mientras lo fotografían

Manteniendo un registro fidedigno de los procesos en los cruces y crianza de dicha raza. Su porte y en su mayoría vistoso color negro con blanco lo hacen semejar vestido de gala. Algo que ha ayudado a tener una reputación de perro muy elegante. No por menos se le conoce como el caballero americano.  Y eso le ha valido para que sus dueños los incluyan en competencias oficiales de exhibición canina en los Estados Unidos y Europa.

Variedad en la raza Boston Terrier

Aunque se puede conseguir una cierta variedad del Boston Terrier con relación a su tonalidad de color en su pelaje. Su forma y rasgos siguen siendo muy bien definidos y sin mayores cambios o diferencias. Tanto así, que los expertos han establecido que la variedad sea clasificada, en esta raza, por el peso del perro.

Ejemplo de variedad en la raza Boston Terrier en la imagen se ven cachorros de distinto color de una misma camada

Siendo de la siguiente manera:

Todas estas tres categorías mantienen su robustez y estructura del cuerpo. Por lo que, independientemente de su peso, tendrán características similares y la variedad casi siempre es tomada en cuenta a nivel de competencias oficiales.

Características del Boston Terrier

Características del Boston Terrier

Esta raza tiene características muy peculiares, lo cual lo hacen muy atractivo.

Características físicas del Boston Terrier para competencias

El Boston Terrier tiene ciertas características muy bien definidas, lo que lo hacen un perro ideal para la élite de competencias caninas. En donde es juzgado por su apariencia y porte.

Características físicas del Boston Terrier para competencias

Temperamento del Boston Terrier

Es una raza de perro muy amigable, aunque su aspecto elegante de la impresión de ser serio o formal. Es muy sociable tanto con otros perros como en el ambiente familiar. Resulta ser una compañía muy agradable para los niños y personas mayores.

Temperamento del boston terrier. En la imagen un boston terrier sobre fondo blanco

Se adapta con facilidad a cualquier entorno ciudad o campo. Puede vivir plácidamente en una granja, apartamento, casa. Pero por su naturaleza afable demanda atención de sus dueños.  El Boston Terrier es una raza que puede ser adiestrada con cierta facilidad debido a su temperamento dócil y a su inteligencia.

Cuidados que amerita el Boston Terrier

Es una raza sensible a los cambios bruscos de temperatura. Por esto es importante prestar especial atención cuando está en actividad, ya que puede sufrir un golpe de calor. Por lo mismo también habrá que prestar atención al ambiente, pero tampoco en demasía. Si lo llevas a pasear con cierta frecuencia será más que suficiente para él. Ese tiempo que le dediques será importante ya que la soledad los afecta mucho.

cuidados que amerita el Boston Terrier

Su pelaje corto y liso permite que su cuidado sea sencillo, ya que bastara con una cepillada. Sus ojos al estar muy expuestos en su cráneo son muy vulnerables a golpes. Siendo proclive a un gran número de enfermedades. Por lo que deberás cuidárselos. También es común que desarrollen problemas en las rodillas. Por lo que no se debe exceder el entrenamiento.

En resumen, el Boston Terrier es una raza que se debe cuidar con moderación. Lo principal es limpies su cara con un paño húmedo para su cuidado diario.

Enfermedades habituales del Boston Terrier

Su robustez si contrasta con el cuidado que debes tenerle ya que es propenso a lesiones de luxación pateral. Y problemas en sus rodillas, situación derivada de su genética. Además, sus grandes ojos sufren con cierta frecuencia de cataratas o infecciones ya que al tenerlos muy expuestos es fácil que le caiga polvo u otra suciedad, dando lugar a la secreción.

Enfermedades habituales del Boston Terrier

El Boston Terrier también es propenso a sufrir de epilepsia, alergias y hasta problemas cardiacos. Además, debes tener mucho cuidado si tienes piscinas ya que esta raza no se caracteriza por su buen desempeño en el agua. Es una raza que por genética tiene cierta tendencia a la sordera, por lo que, tendrás que estar atento a síntomas o ciertas manifestaciones si el perro no atiende lo que le dices.

Otro problema que tiene es la falta de eficiencia de su respiración que se produce por la forma plana de su cara. Por esto es muy común que el Boston Terrier tenga ronquidos y babee.

Alimentación del Boston Terrier

Esta raza requiere proteínas magras, grasas y carbohidratos. Estas proteínas las encontrarás en derivados de cordero, pescado y aves de corral. Los carbohidratos, la carne y las grasas le pueden suministrar energía y ayudarán a que su pelaje se mantenga saludable al igual que su piel. Otros alimentos para perros contienen cereales que le ayudarán a su digestión como la avena, cebada y arroz integral.

alimentación del Boston Terrier

Es bueno evitar alimentarlo con comida que contenga ingredientes artificiales. Ya que dañaría su organismo causándole efectos contraproducentes. El Boston Terrier es una raza de buen apetito que si lo dejas comer mucho lo hará. Por eso para su buen estado de salud mantenlo en una dieta equilibrada.

Reproducción del Boston Terrier

Esta raza de perros tiene un periodo de gestación entre 58 y 66 días a partir de la monta o cruce. Luego de un mes se recomienda realizar una ecografía para determinar si la hembra espera una camada de cachorros y además para diagnosticar su condición. Debes tener en cuenta que la monta debe ser entre el octavo y noveno día del celo de la hembra. Y esta debe ser desparasitada antes de la monta asi como unos 50 días después de ella.

Si la ecografía confirma la espera de una camada, deberá cambiarse su alimentación. Con un aporte adicional de vitaminas y proteínas. Y una dieta o medicamentos altos en calcio y ácido fólico. Lo que permite evitar malformaciones en los cachorros.

Reproducción del Boston Terrier

 

En el proceso de parto, cumplidos los 60 dias en promedio, la hembra estara más nerviosa y su temperatura corporal puede variar situándose en unos 36 o 37 grados. Lo que es un indicio claro de lo cerca que está el parto. Ella se tumbará en el suelo luego de rasgar un poco el lugar buscando acomodo para la camada.

En ese instante pueden comenzar las contracciones. Pero en la mayoría de los casos la hembra del Boston Terrier no logra el parto, sino que hay que efectuar una cesárea. Por lo que debes estar preparado. En el parto la hembra podría necesitar tu asistencia para retirar la placenta, cortar el cordón, limpiar y reanimar la camada, entre otras cosas, por lo que debes intentar estar presente en el.

Fotos

Te presentamos algunas fotos de distintos Boston Terrier que tienen distinto comportamiento y son de distintas variedades.

cachorro boston terrier durmiendo

mujer besando un cachorro boston terrier

cachorro boston terrier

boston terrier sacando la lengua

retrato de un boston terrier

boston terrier observando la inmensidad

Boston Terrier parado sobre césped

fotografía del rostro de un Boston Terrier

Fotografía de un Boston terrier con ángulo inclinado

Boston Terrier corriendo sobre césped

Vista lateral de un Boston Terrier parado sobre suelo de cemento

dos cachorros Boston Terrier parados sobre un sillón

Boston Terrier saltando desde una escalera

Finalmente, si deseas tener un perro elegante de compañía quizás ninguno mejor que el Boston Terrier. Será una grata compañía no sólo para ti, sino también para el resto de la familia.  Recuerda los cuidados que requiere esta raza para no exponerlo a situaciones que lo perjudiquen y llegue entonces a distar del compañero ideal que tanto deseas tener.

Enseña a tus hijos sobre su cuidado para que también lo lleguen a apreciar y veras que tendrás en tu familia un caballero elegante y también juguetón del cual disfrutarán su compañía.

Escrito por Aperrados