Bichón Maltés

Cada perro es especial. Todas las especies tienen sus diferencias, tanto físicas como de comportamiento, que las hace únicas. Hay personas que sienten más afinidad con determinadas razas que por otras: están las que los prefieren peludos, otros grandes, algunos más pequeños, de pelaje liso, ondulado… en fin, todos tienen su concepto propio de la mascota ideal.

Una de las más conocidas y que las personas buscan mucho por su temperamento agradable, tamaño y apariencia adorable es la raza bichón maltés . Estos son conocidos por ser excelentes perros de compañía y por su largo, sedoso y blanco pelaje.

Origen de la raza

La historia del origen del bichón maltés tiene varias teorías, pero la mayoría se asocian directamente al Mediterráneo. El maltés es probablemente la raza de perros falderos más antigua del mundo occidental.

Esa afirmación toma mucha fuerza cuando se conocen las cuantiosas discrepancias que han tenido los expertos sobre la data del bichón maltés. Charles Darwin, el científico responsable de la teoría de la evolución, la ubicó al año 6000 a.C., hallándose incluso esculturas que tenían 2.000 años más de antigüedad.

Se han encontrado evidencias que demuestran que aparentemente el emperador romano Tiberio Claudio pudo haber tenido un bichón maltés como mascota, en el año 30 a.C. aproximadamente.

Estos perros fueron utilizados como trueque, luego que su raza se expandiera por Asia, presuntamente por los romanos, durante la época de intercambios y comercio. Eran canjeados por productos como seda y otros bienes que tenía un gran cotización par aquella época.

Ya en Asia, específicamente en China, los perros maltés contribuyeron al origen del Pequinés que se conoce en la actualidad.

Conquistaron Roma, donde se les conocía como “Perro de las Patricias Romanas”, debido al cariño y veneración que se le daba al animal, sobre todo por parte de las mujeres. Pero también lo hicieron con Egipto, donde fueron introducidos por los fenicios y llegaron a obtener el estatus de perro imperial. Aproximadamente en el año 600 a. C. este can llegó a formar parte importante de familias reales, donde incluso eran vestidos con elegantes atuendos y ostentosas joyas de la época.

Pero no es sino en Grecia, para el año 350 a. C., donde se comenzó a enredar un poco esto del origen del bichón maltés . El filósofo Aristóteles escribió sobre este perro y situó su origen en Malta, al sur de Sicilia, esto explicaría la enorme confusión que ha girado por años entorno al origen de este lindo animal. En Sicilia existió una ciudad llamada Melitia, otro hecho que añadió más desconcierto al origen geográfico del perro bichón maltés .

La palabra maltés en su nombre puede hacer que las personas lo asocien inmediatamente a esta isla del Mediterráneo, pero la Federación Cinológica Internacional (FCI) aclaró que este vocablo proviene de la palabra màlat, que significa puerto. Esto corrobora la tesis de que estos perros vivían en ciudades costeras, específicamente en bodegas de barcos o edificaciones situadas cerca de los puertos, donde cazaban pequeños ratones y ratas. Y también demuestra que más allá de adorable, este animal también puede ser un gran cazador.

La palabra “bichón” fue incluida posteriormente. Esta proviene del término “barbichón” que es como se les llamaba en épocas antiguas a los cachorros. Esto por la tierna apariencia que tiene el perro maltés, pequeña y encantadora, que lo hace lucir como un eterno cachorro.

A lo largo de la historia, se le conoció con muchos nombres: perro melenudo, Spaniel apacible, antiguo perro de Malta, terrier maltés, cuando erróneamente se pensó que provenía de los terrier por su habilidad para cazar ratas y ratones; confortador, perro Melitae y perro León maltés, debido a que a estas razas miniatura a menudo se les cortaba el pelaje haciéndolo parecido a un león.

Objetos como esculturas y pinturas donde aparecen los maltés se han encontrado a lo largo del tiempo, en ánforas griegas del 500 a. C., obras de arte precristianas e incluso estatuillas de piedra en la tumba del faraón Ramsés II muy parecidas a esta raza.

Algunos sitúan su origen en Francia, por su parecido a razas pequeñas como el bichón Frisé, pero hay criadores que aseguran que el perro maltés proviene del desierto de Gobi y otros que son descendientes directos del Spaniel.

Tipos de bichón maltés

El bichón maltés estándar es pequeño, con un peso aproximado de 3 a 4 kilogramos. Las hembras miden de 20 a 23 centímetros, mientras que los machos están entre los 21 a 25 centímetros. Sin embargo, sus características físicas pueden variar un poco de acuerdo a su tipo:

Bichón maltés común

Este tipo de perro maltés es el más buscado como mascota, debido a su temperamento apacible. Pesan entre 3 a 4 kilogramos y son totalmente blancos, sin rastros de color en su pelaje. Su personalidad es muy enérgica y juguetona.

Estos son excelentes como mascotas de casas; sobre todo cuando hay niños, pues se llevan muy bien ellos. También son como pequeñas alarmas ante la llegada de intrusos o desconocidos al hogar, esto quiere decir que tienen un temperamento cauteloso y se mantienen alerta.

Bichón habanero

Este tipo de perro bichón es uno de los más grandes y de hecho es el perro nacional de Cuba, de allí su nombre. Tiene un peso de 5 kilogramos y unos 25 centímetros de altura.

También son buscados como perro de familia y de compañía. Este tipo de bichón maltés mediano presenta un pelaje liso y fino, pero con variaciones en el color que puede ser negro, blanco, caoba, cervato, havana brown y tobacco, que lo hacen muy vistoso.

Bichón americano

Las características del bichón americano son casi las mismas que las del bichón maltés Común, solo que sus patas y troncos son más pequeñas, de allí a que se le conozca como bichón maltés mini o “toy” (juguete en inglés). Pesan entre 1,5 y 2,5 kilos y su pelaje es denso.

Bichón europeo

El bichón europeo tiene patas y un tronco más largo, con una estructura que expertos han denominado como “asalchichada”. Su hocico también es más alargado, en forma de trompeta.

En cuanto al pelaje se puede decir que es más áspero que el del bichón americano. Su peso es 3 a 5 kilogramos y está regulado por la FCI, aunque algunos pueden llegar a pesar más.

Este bichón maltés es muy buscado para los concursos, porque son considerados como muy elegantes.

Características del bichón maltés

Las características del bichón maltés son muy estándares, incluso en cada uno de sus tipos. Como mencionamos el tamaño del bichón maltés es pequeño. Las hembras miden entre 20 a 23 centímetros y los machos de 21 a 25.

El peso del bichón maltés se ubica entre 3 a 4 kilogramos. Su esperanza de vida es de 13 a 15 años, y aunque es un perro bastante saludable es esencial realizar chequeos médicos preventivos cada cierto tiempo.

Las características más comunes son:

Su mantenimiento es económico, ya que son pequeños solo comen un poco de pienso al día. Quizá lo que más se lleve un poco de presupuesto es su pelaje, que debe ser cuidado incluso son acondicionadores para evitar los nudos.

Carácter del bichón maltés

Son unos perros muy activos, alegres y excelentes para ser mascotas de compañía. El carácter del bichón maltés es sumiso, pero siempre están alertas ante los intrusos. Su relación con adultos es muy buena, pero se lleva de maravilla con los niños.

Son unos perros muy inteligentes e intuitivos, así que son fáciles de entrenar. Además son cariñosos y bastante agiles. Su pequeño tamaño les da la facilidad de dar grandes saltos, aunque sus patitas pequeñas no les dejan alcanzar tanta velocidad.

El bichón maltés adulto no llega a alcanzar un gran tamaño, así que su apariencia física es la de un tierno cachorro. Pero también se comporta como perro protector del hogar, siempre alerta ante ruidos y desconocidos rondando.

El carácter tranquilo de estos animales los hace candidatos perfectos para ser perros de compañía, teniendo en cuenta que se pueden entrenar muy fácilmente. Solo hace falta inculcarles algo de respeto y normas básicas. Como son muy vivaces hay que darles algo con que entretenerse como un hueso de goma o un juguete. No tienden a ser destructores, pero es mejor mantenerlos ocupados para que no acumulen energía innecesaria y les dé por romper algo dentro del hogar.

Cachorros de bichón maltés

Los perros malteses tiene la apariencia de un eterno cachorro. Cuando son pequeños pueden aparecer pequeñas manchas de color en el pelaje, más que todo en las orejas, cabeza y lomo.

Los cachorros suelen ser muy enérgicos pero se adaptan bien al entrenamiento. Fácilmente aprenden dónde ir al baño, a no morder cosas y a obedecer las órdenes de su amo. El perro maltés cachorro encanta a los niños y se lleva muy bien con ellos.

Cuidados del bichón maltés

Más allá de las atenciones que se le deben dar a toda raza como vacunas, desparasitación y visitas periódicas al veterinario, la raza de perro maltés suele ser de fácil cuidado.

Quizá su pelaje sea una de las características que requiere de más esmero, más cuando se mantiene larga porque requiere constante cepillado. Algunos prefieren mantener su pelo corto para evitar que se meta en sus ojos y el lagrimeo manche su pelaje.

Hay que prestar especial interés en sus dientes, pues por ser tan pequeños y fijos suelen perderlos a temprana edad. Un buen cepillado y limpiezas profundas cada ciertos meses siempre serán necesarias.

También hay que estar atentos con el pelo en los ojos, que puede causar irritaciones que pueden acarrear graves infecciones. Igual ocurre con los oídos, estas razas requieren una constante limpieza para evitar infecciones.

Los cuidados no son solo físicos. El temperamento del bichón maltés es muy dulce y debido a que suelen ser muy apegados con sus dueños, pueden sufrir estrés de tristeza o ansiedad por separación si los dejas mucho tiempo solos.

Cómo alimentar a un bichón maltés

Este es un perro pequeño que no suele demandar una gran cantidad de alimento. Comen unos 100 gramos de pienso al día, una porción bastante pequeña comparada con la de otros perros.

No es recomendable darle comida de humanos, de hecho son una raza muy sensible y una alimentación inadecuada puede causar daños en su estómago y piel. Esta raza de perro maltés carece de las enzimas necesarias para digerir las sustancias de ciertas comidas, como por ejemplo el chocolate.

El pienso no puede ser cualquiera, debe ser uno que contenga todas las grasas, hidratos de carbono y vitaminas que necesita tu perro maltés.

Pueden ingerir un poco de carne de pollo o de ternera para complementar su alimentación, pero no en grandes proporciones. En este caso se puede aplicar la dieta BARF (Biologically Appropriate Raw Food, que significa Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados).

Los adultos suelen tener problemas de sobrepeso, así que hay que vigilar sus porciones. Además son propensos a sufrir de alergias por ciertos alimentos, así que hay que cuidar mucho la ingesta.

Problemas de salud de esta raza

Tanto los cachorros como el perro bichón maltés adulto pueden tienden a ser propensos a presentar ciertos males característicos de la raza, algunos de ellos son:

Cómo educar a un bichón maltés

Este es un perro muy dócil y con un temperamento muy amigable, por lo que suele ser sencillo para entrenar. Lo más importante es dedicarle tiempo a tu cachorro maltés, sobre todo durante las primeras semanas para que no se sienta solo, porque pueden ser un poco ansiosos.

Lo esencial es enseñarle a no mordisquear, a ir al baño en el lugar que le corresponde, aprender a quedarse solo, evitar que salte sobre otras personas. Básicamente es el entrenamiento básico de cualquier raza, el tema con el perro maltés es que su personalidad alegre y sumisa lo hace aún más sencillo.

Debido a su naturaleza juguetona, se les puede entrenar para que realicen piruetas y otros trucos. Incluso pueden ser adiestrados para la zooterapia o Terapia Asistida con Animales, debido a su naturaleza amable y obediente.

El bichón maltés y los niños

Cada perro tiene una familia idónea, en el caso de los perros maltés su lugar ideal es en casas con niños. Se llevan muy bien con los pequeños, tienen mucha energía y les gusta jugar y hacer una que otra travesura.

Pero también pueden crear el sentido de responsabilidad y orden en los niños, sobre todo si se les confía su cuidado básico como alimentación y baño, siempre supervisados por un adulto. En pocas palabras su gran capacidad de adaptación los hace geniales con los pequeños, una habilidad muy buscada de esta raza.

Como comentamos son excelentes en terapias asistida, sobre todo con los niños con problemas de socialización.

Curiosidades del bichón maltés

Mucho se sabe sobre este perro, porque es una de las razas favoritas en todo el mundo. Pero hay algunas curiosidades que quizá no conocías, algunas son:

Fotos de bichón maltés

Estos perros suelen ser muy fotografiados debido a su belleza. Si están corriendo, saltando, jugando o simplemente posados sobre algún sitio su cara inspira ternura. Las fotos de bichón maltés inundaron el internet y son utilizados incluso como fondos de pantalla de ordenadores y móviles.

A continuación, te mostramos unas imágenes de bichón maltés en su elegancia y delicadeza.

retrato de un bichon maltes

Consejos para comprar un bichón maltés

Todos los perros son adorables y aunque algunas personas lo buscan para que sean su mascota ideal, otros los requieren con pedigrí y puros para concursos.

Un primer consejo a la hora de comprar un perro maltés es verificar el criador, su fiabilidad y buscar referencias, sobre todo en la web. Lamentablemente hoy en día existen muchos casos de maltrato. De estos malos criaderos suelen salir perritos enfermos, cuyo sistema inmune es bastante débil.

Para saber que el criadero es legítimo, fíjate que sus instalaciones estén limpias; sobre todo los bebederos de los perros. Además los espacios y animales deben estar libres de insectos.

Un buen criadero te mostrará los papeles del perro, que certifican que es de raza pura, y su cartilla de vacunación y te entregarán a tu nuevo amigo a los 2 meses de vida, que es cuando puede ser separado de la madre.

La característica principal del bichón maltés es su color blanco puro. Las pequeñas variaciones en el color, como en orejas y cola, indica que su raza no es pura.

Dónde comprar un bichón maltés

Puedes adoptarlo, comprarlo en una tienda o en un criadero. Estos últimos son la mejor opción porque te dan toda la información necesaria del cachorro.

También se pueden comprar por internet, aunque esta opción conlleva sus riesgos. Aunque te envíen fotografías y videos, a través de la web no podrás comprobar el estado del cachorro.

En la página de Facebook de Criadores bichón maltés compartió una lista de criaderos recomendados. Allí también puedes consultar todo sobre el bichón maltés antes de comprar uno:

Altoirati, Navarra: www.altoirati.com

Annangels, Barcelona: www.annangels.es

Embrujo Celta, Pontevedra: www.embrujocelta.com

Goiz Ametz, en Logroño: www.goiz-ametz.com

Jontari, en Navarra: www.jontari.com

Juniors Cann en Tarragona: www.juniorscan.com

Kirikiño, en Vizcaya: www.kirikis.com

La Xana Astur, en Asturias: www.tubichonmaltes.es

Shiawandi, en Máñaga: www.shiawandi.com

Zorgizuri, en Vizcaya: www.malteseszorginzuri.com

Amare de Domi, en Vizcaya: www.amarededomicanes.com

Antes de comprar tu cachorro asegúrate de hacer una extensa búsqueda en internet, sobre todo en foros y redes sociales.

Dónde adoptar un bichón maltés en España

Hay varias granjas donde se pueden adoptar estos tiernos perros, pero es una raza muy buscada así que la disponibilidad no es tan alta.

Los criaderos como Clanferona dan en adopción a los cachorros que ya han cumplido con su ciclo de reproducción, es decir, que han dado a luz 2 o 3 veces en su vida. Cualquier familia puede adoptarlos y darle una vida de amor. En el siguiente enlace podrás averiguar todo sobre las adopciones: https://www.clanferona.com/adopciones.html

En www.adopcioneslagranja.com también llegan perros de todos las razas rescatados de la calle al igual que en http://savealife.es/perros

Precio de bichones malteses

Los perros maltés suelen tener un costo de entre 600 hasta los 1500 euros con pedigrí en un criadero. Estos garantizan con papeles que tu perro sea efectivamente de raza pura sin ninguna mezcla.

Pero también puedes conseguirlos en tiendas de mascotas entre los 200 y 400 euros, mucho más económicos. En internet se pueden encontrar por menos de 10 euros, pero no hay garantía de pureza.

Escrito por Aperrados