Bichón Frisé

El Bichon frise es una de las razas de perros pequeños mas populares que existen. Pertenece al Grupo 9 según la FCI (Federación Canina Mundial) que corresponde a Perros de Compañía

Tambien te podria interesar leer: Todo lo que necesitas saber sobre las razas de perros

Historia de la raza Bichón Frisé

El origen del Bichón Frisé es realmente incierto. Después de investigar un buen tiempo sobre la raza les puedo asegurar que la bibliografía que existe al respecto es escasa y además algo ambigua cuando se intenta señalar con certeza el origen real de la misma.

bichon-frise.jpg

Según cuentan algunos historiadores, la raza, tal y como la observamos en la actualidad, se originó en España producto de la cruza (no selectiva) que se hizo a través del tiempo entre el perro de Malta, el Spaniel de agua y el Barbet. Desde ahí la historia narra 4 procesos expansivos de la raza mediante los cuales alcanzó su popularidad actual.

La primera etapa de expansión se habría producido desde España hacia Tenerife a manos de unos marineros españoles que acostumbraban llevarlos en sus barcos para controlar las plagas de ratones que les asechaban.

La segunda etapa de expansión de la raza de la cual se tiene testimonio data de mediados del siglo XIV, cuando otros marineros, esta vez de origen italiano, habrían redescubierto las bondades de este pequeño perro de Tenerife en uno de los viajes realizados a las islas canarias. Encantados con sus cualidades y características decidieron llevar algunos ejemplares a su patria para probar suerte y evaluar si serian aceptados como perros de compañía. Afortunadamente para ellos desde un comienzo tuvo una enorme aceptación entre la nobleza italiana y luego de un tiempo se popularidad se extendió a todo el país.

La tercera etapa de expansión de la raza se produjo en medio de las invasiones Francesas a Italia en el siglo XVI, cuando varios artistas italianos se fueron, junto con sus mascotas, a trabajar a las cortes francesas. Es en esta etapa cuando por primera vez se le denomina “Bichón” al perro de Tenerife debido a la costumbre que tenia Enrique III de perfumar a sus ejemplares.

El cuarto y definitivo periodo de expansión del Bichón Frisé se produjo desde Francia gracias a los innumerables retratos que se hacían las doncellas e infantas francesas junto a sus perritos, permitiendo con esto que la raza pudiera conocerse en el resto de Europa.

Desde entonces y durante aproximadamente dos siglos los Bichón Frisé se consolidaron como uno de los perros de compañía preferidos por los nobles hasta que un día, sin ningún motivo mas que el aburrimiento, el auge del mismo decayó. Afortunadamente para esta raza la falta de interés de los nobles no afectó su expansión ya que a esta altura el Bichón Frisé se había popularizado en todos los estratos sociales.

Carácter de Bichón Frisé

El Bichón Frisé es un perro bastante activo, vivaracho, feliz, atento y dócil pero su característica mas sobresaliente es sin duda su increíble fidelidad por lo que es imprescindible que mantenga una especial relación con su amo. El Bichón Frisé es un perro ideal para la familia y suele adaptarse muy bien a espacios reducidos como los departamentos o pisos.

Características físicas del Bichón Frisé

La estatura de un buen ejemplar de Bichón Frisé varía entre los 23 a 28 cm. y su peso oscila entre unos 3 a 6 kg. El pelaje del Bichón Frisé es exuberante, tiene un aspecto sedoso al tacto y suele formar rizos muy finos. El color más habitual de la capa suele ser blanco aunque también hay ejemplares con manchas castañas y grises. Otra de las características físicas que llama la atención en un Bichón Frisé son sus ojos, que son extremadamente redondos, oscuros y expresivos. La trufa del Bichón Frisé debería ser brillante, blanda y negra aunque cuando son cachorros es de color rosa.

Alimentación de un Bichón Frisé

La ración ideal la determinará su veterinario basado en el nivel de actividad de su Bichón Frisé y estado de desarrollo. Pero en términos generales dependiendo del tamaño del Bichón Frisé y de su actividad física, podría requerir entre unas 300 y 390 kcal diarias. Junto con ello es recomendable complementar su alimentación con algún complejo vitamínico-mineral que asegure su perfecto desarrollo y mantenimiento.

Cuidados básicos de un Bichón Frisé

Si bien es cierto que el Bichón Frisé no pierde pelo en abundancia siempre será recomendable cepillarlo a diario, entre otras cosas, para crear un vínculo afectivo con su perro. Si no dispusiera del tiempo suficiente para cepillar a su Bichón Frisé todos los días, procure hacerlo un mínimo de tres veces por semana.
Otro de los cuidados básicos que debiera tener en cuenta es la limpieza regular de su hocico y ojos ya que la saliva y el humor que segregan sus glándulas lagrimales suelen provocarles manchas de un tono rojizo alrededor de los mismos. También es importante hacer una adecuada manutención e inspección de las uñas, orejas y dientes.

Recomendaciones básicas antes de Adquirir un Bichón Frisé

Si se ha decidido comprar un Bichón Frisé debería tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

  1. Pida consejo a su veterinario, ya que ellos por lo general darán una opinión objetiva e imparcial acerca de los rasgos que debería observar en el ejemplar.
  2. Pregunte en los clubes de entrenamiento locales, ya que ellos podrían recomendarle a determinados criadores.
  3. Es importante que pueda pasar algún tiempo con un Bichón Frisé antes de comprarlo. Esto le permitirá hacerse una idea de su comportamiento y sabrá de mejor manera si encaja o no con su estilo de vida. Es importante que todos los miembros de la familia estén de acuerdo con la llegada de su nuevo amigo.
  4. Antes de adquirir un ejemplar de Bichón Frisé condicione la compra a la inspección de un veterinario de su confianza. Si el criador o persona que le vende el perro no accede a esto ultimo es probable que le este ocultando algo. Recuerde que por ley, si el cachorro en venta no esta sano usted puede exigir un reembolso o reemplazo.
  5. Y lo último pero más importante. Evite comprar un perro en una fábrica de mascotas, en tiendas de mascotas o a través de Internet. Ya que por lo general los cachorros son sometidos a condiciones inhumanas. Siempre prefiera a un criador responsable y exija ver a la madre del cachorro y el lugar en que viven. Si descubre que algún criador, fabrica, tienda o sitio web maltrata a sus mascotas, denúncielos a las autoridades pertinentes.

Bichon de Pelo Rizado

Ficha resumen del Bichon Frise

También conocido como perro de Tenerife o Bichon Frise, esta raza podría haberse originado en la isla homónima en el siglo XIV como resultado del cruce de caniche y perro de agua barbet. Posteriormente, los marineros europeos lo habrían llevado a otras zonas de Europa para ofrecerlo como pago en especie. Se hizo muy popular en Francia y España, y en el siglo XVI era una de las mascotas preferidas de la realeza, como lo demuestran sus frecuentes apariciones en los retratos de la época. No obstante, a principios del siglo XVIII el bichón de pelo rizado era más conocido como acompañante de los organilleros o animal de circo. Audaz, inteligente y de temperamento servicial, hoy en día es un perro muy apreciado como animal de compañía y de exposición.

Altura: 23-30 cm.
Peso: 3-5 Kg.
Esperanza de vida: 14-16 años
Origen: Tenerife
Descripción: Bichón pequeño y compacto de pelaje similar a una borla de empolvar, con la cola empenachada llevada sobre el lomo. Los ojos y la nariz, negros y pequeños, contrastan con el pelaje, que puede ser completamente blanco o con trazas de color crema, albaricoque o gris.

Fotos del Bichón Frise

En esta sección publicamos una selección de imágenes del Bichón Frisé.

bichón frisé corriendo

3 bichón frisé

bichón frisé descansando sobre un muro

2 bichon frise con la lengua afuera

bichón frisé esperando junto a una puerta con vidrios

bella mujer y su bichon frise

Escrito por Aperrados