Hola:
Tengo varios perros en mi casa, de distintas razas y algunos incluso sin raza aparente por ser mezclas o por haberlos recogido en la calle al estar desamparados y sin hogar; actualmente tengo uno que es mezcla Cocker y que tiene 10 años, macho y bastante territorial; la segunda es una mezcla de Beagle que la recogí de la calle porque tenía su pata delantera muy lastimada, esta hembra tiene 3 años; la tercera hembra es la hija de ambos que tiene 1 año y meses y es tan juguetona como su madre y tan territorial como su padre.
El año pasado le regalaron a mi señora un Scottish Terrier inscrito que está pronto a cumplir un año de edad; resulta que este macho que llegó a la casa vino a revolucionar todo el ambiente puesto que -al parecer- (no soy experto) es mucho más dominante que el cocker que dominaba a las dos hembras; tanto es la pugna por el territorio y por los miembros de la familia que ya hemos tenido que separarlos 3 veces porque se encuentran en el patio y han estado a punto de matarse. Si bien es cierto ambos pelean con toda su furia, siempre el que saca la peor parte es el cocker ya que he tenido que llevarlo dos veces al veterinario a curar sus heridas de "guerra", mientras que el scottish apenas queda con unos rasguños y muy excitado.
Esto nos tiene muy aproblemados ya que no hay forma de hacer que convivan en el mismo patio, teniendo que volcar todo nuestro cuidado a que no se encuentren o a tenerlos en patios separados o amarrados, lo que supone un stress adicional para ellos ya que se huelen y empiezan los ladridos y muestras de furia, cosa que más de una vez nos ha hecho generar conflictos al interior de la familia.
Consulté a un "especialista" en mi ciudad y su conclusión no pudo ser menos que sorprendente: o sacrificábamos a uno, o lo castramos, solución que claramente no es solución puesto que la idea no es infringirles dolor ni menos mutilarlos.
No sé si pueden darme alguna orientación sobre qué hacer en estas circunstancias ya que es realmente muy triste y molesto ver que no puedan convivir en el mismo lugar.
Sin otro particular y agradeciendo su tiempo, le saluda cordialmente desde Chile,